1819-1838 - Los Primeros Años
Juana Paula Manso nace en Buenos Aires, en el barrio de Monserrat, el 26 de junio de 1819. Su padre, José María Manso, nacido en Málaga, ingeniero civil y agrimensor, partidario de las ideas de la Revolución de Mayo, era unitario y colaborador en el gobierno de Rivadavia. Su madre, Teodora Martínez Cuenca era porteña de linaje hispano. En 1821 nace su hermana Isabel.
Desde pequeña se destaca por su inteligencia y curiosidad, aprende
muy pronto a leer y escribir. Su padre la apoya y guía en su educación, muchas veces lo acompaña al café porteño La
Victoria, donde Juana recita Odas Patrióticas.
Concurre a la escuela Monserrat, creada por Bernardino Rivadavia,
se aburre y siente rechazo por los métodos de enseñanza vigentes. Lee a la
perfección, pero es aplazada al no poder memorizar el alfabeto.
En su hogar, escucha y participa de las discusiones
acaloradas sobre política, lucha entre unitarios y federales, intrigas y sospechas; que van desarrollando en ella una conciencia
sobre la situación y destino de la patria.
Sin otros estudios escolares, Juana Manso se revela como una
autodidacta de vocación literaria y pedagógica.
También se interesa en el estudio de otros idiomas y realiza estudios
musicales con el maestro Pedro Esnaola.
Traduce del francés “El
egoísmo y la amistad o los defectos del orgullo” con el seudónimo de “Una
joven argentina”, que su padre hace imprimir en Montevideo y “Mavrogenia o la heroína de Grecia”.
Dedicada a la Sociedad de Beneficencia, lleva al frente una carta original en
felicitación de la creación del Colegio de Castas, establecido en San Miguel.
Escribe poemas y participa en el Salón Literario de Marcos Sastre.
1839-1841 - Exilio a Montevideo
Emigra junto a su familia a Montevideo, por las
persecuciones que reciben durante el gobierno de Rosas. Todos sus bienes son confiscados.
Promueve la confección de una bandera que bordan niñas
porteñas y que secretamente llega al General Lavalle y a los expatriados en
Montevideo. El joven oficial Bartolomé Mitre dedica unos versos a la señorita
Manso. Por esta acción patriótica recibe un anónimo y habladurías.
Publica sus primeras composiciones poéticas y “Recuerdos de la infancia” en El
Nacional de Montevideo.
Funda el Ateneo de Señoritas, escuela para niñas, que
instala en dos habitaciones de su casa, en la calle San Pedro 246, para apoyar
económicamente a su familia. Allí inicia su labor pedagógica. Las jóvenes y
señoras aprenden lectura, aritmética, gramática, lecciones de moral, francés,
piano, canto, labores y dibujo. Se cuenta entre sus alumnas Dolores Lavalle, la
hija del jefe unitario.
Participa en reuniones de exiliados junto con Esteban
Echeverría, Juan María Gutiérrez, Rivera Indarte y José Mármol, su amigo y
crítico, entre otras figuras.
Publica “La mujer
poeta” y "A Corrientes
vencedora" en El Nacional y otras poesías en El Constitucional.
1842-1844- Exilio a Río de Janeiro-Montevideo
Frente al sitio de Montevideo por las fuerzas de Oribe,
emigra junto a su familia a Río de
Janeiro. Da clases a domicilio de castellano y francés. Se comunica
epistolarmente con José Mármol, quien la
alienta en su labor literaria. Publica un conjunto de coplas y análisis
filosóficos que titula “Fragmento sobre
una momia egipcia que se halla en Río de Janeiro”.
Asiste al Conservatorio
de Arte Dramático.
Regresa a Montevideo, donde es nombrada directora de una
escuela para niñas. Publica las poesías “Una
tumba” y “Una lágrima para ella”
en El Nacional y un Manual para la
educación de niñas.
Traba amistad con Juan Bautista
Cúneo, militante de la Joven Italia, quien refugiado en Montevideo la pone en
contacto con la colonia de italianos.
Publica en Montevideo Armonía. Homenaje de amistad al Sr. Don Juan Bautista Cúneo.
1844-1848 - Matrimonio y viaje a Estados Unidos y Cuba
Regresa por segunda vez a Brasil. Conoce al violinista
portugués Francisco de Saá Norohna y contrae matrimonio tres meses después.
En 1846 viaja a Filadelfia y Nueva York, acompañando a su
esposo en su gira artística. El emprendimiento no tiene éxito y padecen penurias
económicas.
Toma contacto con la
sociedad americana y compara el rol de la mujer y los métodos de
enseñanza. El 13 de octubre nace en Filadelfia, en la extrema pobreza, su
hija Eulalia. Comienza la redacción de su novela Misterios del Plata. Compone la letra del oratorio "Cristóbal Colón", con música
de su esposo.
En 1847 viajan a Cuba, donde son bien recibidos y pasan una
temporada de éxitos y bienestar. Nace en 1848 su hija Herminia.
1848-1852 - Regreso a Río de Janeiro: creación y
desdichas
Regresan a Brasil. Da lecciones particulares a las familias de la aristocracia. Comienza a esbozar la novela La Familia del Comendador.Escribe La Familia Morel, drama en prosa y verso. Redacta el argumento de la zarzuela "Elvira la Saboyarda", con música de su esposo.Compone la zarzuela “Esmeralda”,
que logra considerable éxito en Río de Janeiro.
El 4 de enero de 1852 funda,
dirige y redacta, el Periódico O Jornal
das Senhoras. Modas,
Litteratura, Bellas-Artes,
Theatros e Critica. Publica en este periódico en forma de folletín, Misterios
del Plata, desde el 4 de enero hasta el 2 de junio de 1852. Hay artículos
sobre la emancipación de la mujer, contra el racismo y la esclavitud,
partituras, poemas y crónicas de viaje. Se inscribe en la Facultad de Medicina
para la carrera de Obstetricia. Muere su padre, del que recibía apoyo y ayuda
económica. Su esposo la abandona y queda sola a cargo de sus hijas.
1853-1858 - Retorno a Buenos Aires
Luego de la caída de Rosas regresa a Buenos Aires. Publica
en La Ilustración Argentina un artículo titulado “Emancipación moral de la mujer” y “Recuerdos de viaje”, en el que describe su viaje a La Habana y
critica el despotismo militar de la isla. Publica en El Plata Científico y
Literario.
Funda el 1 de enero de 1854 en Buenos Aires el semanario Álbum de Señoritas. Periódico de Literatura,
Modas, Bellas Artes y Teatros. Contiene artículos sobre la emancipación de
la mujer, educación popular, filosofía,
homeopatía, relatos de viajes por el interior de América, notas sobre avances
científicos, críticas a la Iglesia y comentarios en tono irónico sobre modas. Y
como folletín la novela La familia del
Comendador. La publicación no tiene éxito y cierra en el octavo número.
Da clases particulares de inglés, francés e italiano, que no
le permiten sostener económicamente a su
familia y se ve obligada a regresar a Brasil.
Traduce Naturaleza
y valor de la educación de John Lalor y Dios,
el hombre y la educación.
1859-1866 -Conoce a Sarmiento
Vuelve a Buenos Aires definitivamente. José Mármol le presenta a Sarmiento, en ese
momento Director del Departamento de Educación del Estado. La nombra directora
de la primera Escuela Normal Mixta N°1, en la Parroquia de Monserrat, Calle del
Buen Orden 123.
Dirige la escuela durante seis años y dos meses, desarrollando
planes y programas con materiales novedosos, por los que fue muy combatida, especialmente
por la Sociedad de Beneficencia.
Adhiere al Partido Autonomista fundado por Alsina junto con
Bartolomé Mitre, José Mármol, J C. Gómez y Sarmiento.
Colabora en los Anales de Educación Común, revista creada
por Sarmiento un año antes, donde postula sus ideas pedagógicas renovadoras.
La Escuela Normal Mixta gana un puesto de honor, hecho que no
detiene las continuas persecuciones y la obligación de trasladarse en dos
oportunidades, haciéndose Juana Manso cargo con su sueldo de los gastos de
mudanza y del pago del alquiler.
Reparte entre los asistentes a la inauguración de la Escuela
Modelo de Buenos Aires, el poema “Al
propagador de Escuelas”, en homenaje
a Domingo Faustino Sarmiento.
En 1862 publica el Compendio
de la Historia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, obra
didáctica, para las escuelas, basada en la Historia
de Belgrano y de la Independencia Argentina del Gral. Mitre y en el Ensayo Histórico del Deán Funes. La
obra es aumentada hasta 1874 y en 1881 es completada por sus hijas.
En 1864 crea con Eduarda Mansilla, “La Flor del Aire”, periódico literario ilustrado dedicado al bello
sexo, que dirige Lope del Río. Escribe con el seudónimo Dolores,“Mujeres ilustres de América del Sud”.
En él rescata la vida de mujeres que lucharon por la independencia y libertad, como
Encarnación Sanguinet de Varela. Así mismo el relato “Margarita”, en donde refleja la hipocresía de las relaciones de
pareja en el siglo XIX.
Publica el drama teatral La
Revolución de mayo de 1810. Inaugura con un discurso el “Círculo
Literario”.
Funda "La
Siempre-viva", continuación de La
Flor del Aire, que sólo dura un mes. Colabora en otras publicaciones.
Figura como socia, considerada fundadora honoraria, de La
Revista de Buenos Aires (Tomo V, pág. 337).
Escribe el artículo “La
escuela de Flores”, en el que critica duramente los gobiernos
latinoamericanos por no destinar fondos suficientes para la educación.
Renuncia a su cargo de Directora de la Escuela Normal mixta,
luego de que la obligaran a despedir a todos los alumnos varones.
Se convierte a la fe protestante en el templo anglicano de
la calle 25 de mayo, acompañada por su amigo, el pastor W.D. Junor, hecho que aumenta
los continuos hostigamientos.
1866-1872- Intensa labor pública y pedagógica
Dirige hasta su muerte la Revista Anales de la Educación Común. Segunda
Época, donde publica y desarrolla sus ideas de educación popular, gratuita,
metódica, mixta, científica y abierta a todas las clases sociales.
Inaugura las lecturas públicas con el relato de los viajes
realizados por Sarmiento en 1847.
El 11 de septiembre viaja a Chivilcoy invitada para la
inauguración del Ferrocarril, donde propone la inauguración de una biblioteca
pública.
El 10 de noviembre regresa a Chivilcoy y funda la primer
Biblioteca Pública “Domingo Faustino Sarmiento”, donando 144 libros de su
propiedad y realizando una memorable conferencia para recaudar fondos. El 29 de
diciembre Avellaneda le envía un lote de libros con los que el Gobierno contribuye.
Colaboran con donaciones de libros: C. Mariño, Juan María Gutierrez, el
presbítero Carlos Boeri y Dominga Ramayón.
No le permiten realizar una conferencia sobre la “Reforma Religiosa en Europa” en la
Escuela Catedral Norte, donde recibe insultos y le arrojan asafétidas en sus
vestidos. Publica dicho acto en La Tribuna y El Nacional. Sarmiento y Mary Mann
le escriben cartas de desagravio. Dice Mary Mann en una carta a Sarmiento: “El
discurso de Juana Manso es de hacer llorar a un norteamericano lágrimas de
sangre. Es un milagro que una mujer criada en la América del Sud pueda escribir
tales cosas”.
Inicia su correspondencia con Mary Mann, que se extenderá
hasta 1872.
Pronuncia una conferencia en Quilmes sobre el tema “La escuela es el secreto de la prosperidad
de los jóvenes”. Propone la formación de una Sociedad de Escuelas y una
Biblioteca Pública. La noticia sale en la Sección de Correspondencia del primer
número de la Revista Ambas Américas
(1867) que dirige Sarmiento en Nueva York.
Es socia Honoraria de la Sociedad Fraternal.
Sarmiento incluye en la segunda edición de su Vida de Lincoln el poema escrito por
Juana Manso sobre el héroe, luego traducido por Longfellow y publicado en el
Atlantic Month.
En 1867 colabora en la campaña presidencial de Sarmiento, y
es su corresponsal mientras él permanece en Estados Unidos.
Publica "Los
derechos de la humanidad" en el periódico El Inválido Argentino.
Publica como folletín, en el periódico El Inválido Argentino, la versión española de Misterios del Plata, con el título Guerras Civiles del Río de la Plata. Primera Parte: Una mujer heroica,
firmado con el seudónimo Violeta. Se publica desde el 29 de diciembre de 1867
al 11 de marzo de 1868. Cierra el periódico y se ve nuevamente interrumpida la
edición. La novela aparece en formato de libro en 1899 con su título original Los Misterios del Plata y el subtítulo Episodios históricos de la época de Rosas
escritos en 1846.
El triunfo de Sarmiento como presidente, en1868, le permite retomar
la fundación de bibliotecas y la distribución de los Anales. Regresa a
Chivilcoy para dar una conferencia para reunir fondos para la Biblioteca;
cuando comienza la lectura de su drama Rosas
es hostigada, molestada con burlas, apedreado los techos y manchadas sus ropas
con asafétida, por lo que la debe suspender.
Realiza conferencias para maestras, destinadas a la
profesionalización de la docencia. Estas no son bien acogidas y terminan en un
petitorio elevado a la autoridad educativa pidiendo su suspensión, acusando de
inmorales a las clases de gimnasia que buscaba introducir.
Publica en los Anales “Comentarios
a las lecturas de Horace Mann”.
Publica en El Inválido el artículo “La educación de la muerte”.
Es Miembro Honorario de la Sociedad “Círculo Literario” que
preside Alejo Avelleyra.
En 1869 publica artículos en defensa del Proyecto de
Matrimonio Civil en El Inválido Argentino (“Las
teorías del Dr. Frías y el espíritu republicano")
Es nombrada Socia Corresponsal de la Sociedad Amigos de la
Educación Popular de Montevideo.
En 1870 asiste a la Primera Conferencia de Maestros.
Es Miembro Honorario de la “Asociación Amigos de la
Instrucción Popular de Mendoza”.
Es la primera mujer nombrada miembro de la Comisión Nacional
de Escuelas, cargo que ocupa hasta 1874. Desde allí propone que se formen
comisiones parroquiales para la atención de la infancia indigente, con
alimentos, ropas y libros. Impulsó en 34 establecimientos su método de
enseñanza, que eliminaba el castigo físico, e introducía la enseñanza del
idioma inglés, las planillas por asistencia, y la realización de concursos para
los puestos directivos.
Es nombrada vicedirectora interina de la Escuela Graduada
Nº1.
Realiza traducciones de Horace Mann y Norman Calkins (Lecciones sobre objetos para los maestros y
los padres)
Es cofundadora de la “Sociedad Pestalozzi”, originalmente
conocida con el nombre de Sociedad de Educación, cuyos miembros crean el
periódico Educación moderna.
1873-1875 -Últimos años
Los Anales son retirados de circulación durante cinco meses,
provocando la violenta reacción de Juana contra la censura que este hecho
implica.
En 1874 envía a la Legislatura de la Provincia de Buenos
Aires un proyecto de Ley Orgánica de la Enseñanza Común, en la que solicita el
profesionalismo de la docencia, sueldos adecuados, vacaciones y eliminación de
exámenes, entre otras cosas.
Enseña a leer y escribir en su casa a niños de bajos
recursos.
El 24 de abril de
1875, a las cuatro de la tarde, muere de hidropesía. A pesar de haber sido advertida que si no
aceptaba recibir los últimos sacramentos de manos de un sacerdote católico no
sería recibida en ninguno de los dos cementerios, no declinó su fe. Luego de
dos días fue enterrada en el cementerio británico. Juana Manuela Gorriti, la escritora argentina que
despidió sus restos dijo en su discurso: “Juana Manso gloria de la educación.
Sin ella, nosotras seríamos sumisas, analfabetas, postergadas, desairadas. Ella
es el ejemplo, la virtud y el honor que ensalza la valentía de la mujer. Ella
es, sin duda, una mujer”
El pastor W. D. Junor propuso el siguiente epitafio:
"Aquí yace una argentina que en medio de la noche de la
indiferencia que envolvía a la patria, prefirió ser enterrada entre
extranjeros, antes que profanar el santuario de su conciencia".
En 1915 sus restos son trasladados al panteón de Maestros de
la Chacarita.
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